30 oct 2009

FACTORES DE ÉXITO PROFESIONAL II ®

Diferentes análisis muestran que el éxito profesional se decide no sólo en función de la aptitud, es decir, el ser apto para el trabajo a realizar por tener un determinado nivel de conocimientos. como decía en el post anterior parece que existen tres condiciones básicas y que en el caso de no cumplirse alguna de las tres, ese éxito profesional no suele alcanzarse. Esas tres condiciones son:
      · Un nivel de conocimientos técnicos o profesionales suficiente.
      · Una capacidad de trabajo igual a la media.
     · Unas relaciones colaterales al trabajo, pero fuera del lugar donde se

29 oct 2009

10 PENSAMIENTOS PROPIOS ®

1. A veces, el mejor control es no controlar. El primer mandamiento…no molestar.
2. La indiferencia es tan importante como la pasión.
3. Aprendamos a discutir como si tuviéramos razón y a escuchar como si estuviéramos equivocados. Esto nos ayudará a desarrollar aquellas opiniones trascendentes que son defendidas como intrascendentes.
4. No confundamos nuestro crecimiento laboral con nuestra valía, para

27 oct 2009

FACTORES DE EXITO EN EL TRABAJO. ®

Cuanto más conozcamos nuestro trabajo, las personas y el entorno en que nos vamos a desarrollar, más ventajas tendremos para alcanzar el éxito que esperamos.
Sabemos que aquellos managers capaces de relacionarse de una forma correcta, participar en reuniones fuera del trabajo, hacer deporte regularmente, comer con sensatez y manteniendo las normas adecuadas, modificar sus hábitos, manejar el estrés, etc., todas ellas habilidades que

25 oct 2009

CÓMO COMUNICAR A TU JEFE QUE TE ESTÁ MACHACANDO CON TAREAS QUE NO SON RESPONSABILIDAD TUYA ®

Las empresas suelen trabajar a “matacaballo” y no ayudan –en el momento actual- las reducciones al mínimo del personal o el particularismo, entendido como la costumbre de trabajar al margen de los compañeros.
Es arriesgado plantear este tipo de proposiciones sin conocer vuestra empresa, vuestra situación y vuestro puesto específico, quizá la única solución sea una demanda en última instancia, pero de

22 oct 2009

DIRECCIÓN DE REUNIONES ®


Ser eficientes en la organización y realización de nuestras reuniones es uno de los componentes críticos para el uso eficaz de nuestro tiempo. Tantas reuniones -alguna realmente aburrida e improductiva- ocupan nuestro tiempo que es necesario hablar de ello, aunque lo hagamos tan someramente cómo este papel permite.
Saber dirigir tus reuniones te ayudará a hacer un mejor uso de

20 oct 2009

DEFINICIÓN DE METAS Y PRIORIDADES ®


El primer paso --para gestionar eficazmente el tiempo- pasa por explicitar sus objetivos a corto o medio y largo plazo. De esta manera, sus metas temporales estarán claras y podrán ser ordenadas de acuerdo a lo que ellas aporten a la consecución de sus objetivos, servirá de recordatorio y pondrá en valor determinadas cuestiones que tendemos a posponer que incluso “dejar de lado”.
A continuación planteamos un ejemplo de objetivo a largo plazo y lo

18 oct 2009

LA ESCUCHA. UN INSTRUMENTO CRÍTICO. ®

Escuchar, tanto en el trabajo como en la vida, es esencial. Respondemos según el nivel de información que tenemos. Pero no todos los modelos de escucha son válidos. Trataremos en esta hoja los puntos básicos de la denominada “escucha activa”.
Para llevar a efecto una “escucha activa” es necesario:
1. Prestar una atención plena.
2. Evitar distracciones e interrupciones.
3. Resumir y reflexionar sobre lo escuchado.
4. Emitir palabras de soporte (sí, claro, cierto, entiendo, puede