31 dic 2009

LOS RETOS DE LA SANIDAD EN 2010

Hoy, último día del año, encuentro en el periódico “el Mundo” un artículo que intenta adivinar cuales serán los retos de la medicina en 2010 en España. Si tenemos en cuenta la cantidad de tinta gastada en la Gripe y los aciertos, no ya de los periodistas, sino de los científicos, institutos, del propio Ministerio y de la ministra parece un atrevimiento, pero me comprometo a realizar a final de año una valoración de los aciertos. Si picáis sobre cada

29 dic 2009

QUERIDOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos:
Como sabéis no he sido excesivamente malo, ni excesivamente bueno, lo justo, así que espero que me traigáis lo que os pido. No es mucho, solo lo que nos es absolutamente necesario, ya sé que hay otros también necesitados y tendreis que cargar con muchas cosas.
- Quiero que nos traigáis la

27 dic 2009

24 dic 2009

SONDAJE VESICAL. Notas escritas

Os recuerdo la técnica de sondaje vesical mediante el vídeo, pero también con estas notas que están tomadas y modificadas de un trabajo realizado por las enfermeras de la Planta de Rehabilitación. Hospital Asepeyo Coslada (Madrid)

En la fase aguda, el paciente puede necesitar sondaje permanente (S.P.) pero en el momento en que su

SONDAJE VESICAL. Vídeo

Este video explica con bastante sencillez y claridad la técnica del sondale vesical

Nota:: Si queréis verlo a pantalla completa, una vez en marcha pulsar sobre el rectánguloque está abajo, a la derecha, entre el altavoz y la flecha ascendente.

23 dic 2009

ENFERMEROS Y PODÓLOGOS PODRÁN RECETAR

El Congreso ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que permite recetar a los profesionales de enfermería y podología.
La modificación establece que los enfermeros de

22 dic 2009

SOLUCIONES A LA CRISIS II. Y tambien el Ministerio de Defensa.


Para algunos, incluido nuestro presidente y la señora Chacón, lo de Afganistan no es una guerra, siguiendo la costumbre de cambiarle el nombre a las cosas parece ser que debemos creernos que estas ya no son lo que son y así hablan de “reconstrucción” o “ayuda humanitaria”, pero hoy, de nuevo tenemos noticias de

20 dic 2009

Descargar gratis ATLAS FOTOGRAFICO DE ANATOMIA HUMANA

Obra sin precedentes que armoniza las ventajas del realismo fotográfico con la simplicidad y claridad de los dibujos. En cada capítulo, tras revisar las características de la anatomía sistémica, se exponen en profundidad las de la anatomía regional, permitiendo un estudio ordenadode las estructuras antes de la disección. En esta cuarta edición, este ya clásico atlas de anatomía humana ha sido completamente

19 dic 2009

LARGA VIDA...AL TAMIFLÚ

Al final, los profesionales y los pacientes sin aclararse y los responsables…intentando que no se aclaren. Supongo que conocéis la última, o penúltima, machada de estos elementos. Compraron en el 2005 Oseltamivir (sí, el Tamiflú de los cojones) para dar y regalar, nos juntamos con más de 15 millones de dosis -un huevo y la yema del otro para los señores Roche- que sirven para el H1N1, pero no para el H1N5, del que dicen ellos mismos que será la próxima pandemia, pues bien, como en estos momentos alguien

18 dic 2009

ETAPAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1. Primera etapa.
Análisis de la situación.
2. Segunda etapa.
Definición del problema.
3. Tercera etapa.
Exploración de soluciones y alternativas
4. Cuarta etapa
Comparación y

17 dic 2009

SOLUCIONES A LA CRISIS I. Nos cargamos el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Vamos a ver, resulta que tenemos una “cuadrilla de golfos apandadores…demagogos, iletrados… Ministros y ex ministros …y ministras, consejeros varios..torpes irresponsables”, un presidente “lumbrera”* etc, a los que pagamos para solucionarnos la vida y solo nos crean problemas, el último cuando Marruecos y

14 dic 2009

TOP MANTA

No toda la música -ni la mejor- está en la SGAE, este de abajo es Jovanotti y si picas en Play escucharas "Mi fido di te", algo así como “Confío en ti”. ¿Que le faltan apoyos sonoros? Claro. ¿Que quizá los arreglos son simples? Por supuesto ¿Que la 5ª

13 dic 2009

Pautas generales para la exposición

•Procurar tener la mente despejada para exponer las ideas con claridad y tranquilidad. No dejar que nuestros problemas personales o profesionales, interfieran.
•Estar atento a las reacciones del paciente que puedan indicar alteración emocional.
•Adaptar nuestro lenguaje y tono de voz al interlocutor.
• Prestar atención al lenguaje no verbal, ser expresivos en nuestros gestos, sonreír, mirar a los ojos, etc.
• Ser delicados, discretos y respetuosos. El secreto profesional nos obliga a salvaguardar la intimidad del paciente.

EL DICCIONARIO, IDIOTA.

Uno no es filólogo, periodista, ni nada que se le parezca, pero es que hay cosas que dan ganas de potar, en la segunda acepción del diccionario, es decir, de darse a la botella de mala manera. Resulta que aún a kilómetros de Miguel -mi quiosquero de cabecera- intento leer algún diario de la tierra. A veces lo consigo y la alegría es grande, hasta que me topo con uno de esos maestros de la prosa . Hoy, en un periódico de tirada nacional una boba circular me dejó patedefúa. Imaginaros, ojeo y encuentro en un suplemento a toda página “León”. ¡Coño León! el Capitán y sus copas, el Delicatessen, el

AND THE WINNER IS....


Que oleada de asombro ante la sapiencia, sabiduría (sí, ya sé que es una redundancia, pero me apetece), cognición y desenvoltura del magno hacedor de la paz mundial que al recoger el Premio Nobel, ha dicho "a veces la guerra está justificada". Pues mire, a mi me suena igual que aquel “si vis pacem, para bellum”, que Vegecio plantó en su "Epitoma rei militaris" hace ya 1800 años. Pero ese no es el problema,

11 dic 2009

Claves para Escuchar Bien



ª    Demuestre interés por lo que le dicen.
ª    Muestre comprensión y condescendencia.
ª    Interrumpa lo menos posible.
ª    Evite los juicios de valor.
ª    No discuta ni critique.
ª    No dé más información de la precisa.
ª    Responda cortésmente sin extenderse demasiado.
ª    Preste particular atención al lenguaje no verbal.
ª    Resuma de vez en cuando lo que le han dicho.
ª   Procure hablar menos que el paciente.

STRAHLEND UNTER STROM


Sin asustarse del título hermanos, los alemanes son tan raros que para decir algo así como “Energía brillante”, utilizan esos palabros y este post se me “apareció” trasteando entre las páginas del Spiegel. Resulta que andamos inventando el coche eléctrico y

9 dic 2009

CARTA A SANTA CLAUS

Es vieja, pero tiene tanta gracia que en estas fechas no me resisto a colocarla aquí debajo.


V. EFECTOS DE LA INADECUADA COMUNICACIÓN...con el paciente.

Efectos de la inadecuada Comunicación con el paciente.
- El paciente no se identifica con su proceso.
- Insatisfacción.
- Olvido de las indicaciones y/o recomendaciones.
- Desconocimiento.
- Sistemas de comunicación informal (distorsiones debidas a

8 dic 2009

POLÍTICAMENTE INCORRECTO.

Primer que res, espero que tornin sans i estalvis, pero dicho esto ¿Qué se le había perdido a tanto chupisolidario disfrazado de Panama Jack en Mauritania y aledaños? El tripartito buscando emociones fuertes con la mujer de Hereu -el alcalde de Barcelona- a la cabeza, varios funcionarios del ayuntamiento, con el director general del túnel del Cadí (11 euracos por trayecto, el    más caro de Pagolandia) hijo del ex Conceller de Medio Ambiente,como experto en peajes para los 15 vehículos, no cualquiera oiga, "toroterrenos", camiones fuul size, high range, planchables, inarrugables y Duward Aquastar, un constructor con muchos millones en obras para el ayuntamiento, vamos la “crem de la

7 dic 2009

SECUENCIAS DEL TRABAJO EN GRUPO.

Garantizar que cada componente conozca los objetivos del grupo.
 Verificar que se realicen los intercambios necesarios en el seno del grupo y controlar la rotación de las funciones y el hecho de que se ejecuten correctamente dentro del grupo.
 Estimular el intercambio de explicaciones y

IV. TÉCNICAS PARA APORTAR INFORMACIÓN EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE


Técnicas de exposición.- Pensar con claridad es la mejor manera de hablar con claridad. La clave para una comunicación efectiva es la credibilidad y esta se apoya tanto en una buena preparación profesional (saber lo que decimos) como por nuestras capacidades comunicativas (cómo

UNA DE ANTROPOLOGÍA


No sabía yo que mi amigo Pedro, ese tipo sencillo, sereno, al que no hace mucho acosó como jauría toda una administración por intentar ser honrado y tan lleno de bonhomía que unió a un grupo de HOMBRES, AMIGOS (con mayúsculas las dos) para salvarle de las garras de aquellos cantamañanas convertidos en políticos, aquellos soplapollas que vendían su orgullo y su vergüenza por un plato de lentejas, no sabía yo, decía, que tuviera como afición la antropología. Ese tipo que lavó la bandera de su ética solo con su coraje, a pesar de que algunos sacáramos la faca y con ella en la boca nos lanzáramos a las aguas procelosas de apuñalar hijos de puta, ese tipo, posiblemente imaginando que los antropólogos solo estudiamos cosas raras, me manda un cuadrito que duele solo verlo.
El acto de parir, ya se trate de un hijo o una idea, va siempre acompañado de dolor. Los indios huicholes piensan que la pareja de la mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz:, por eso, mientras ella está de parto, el marido se sienta en las vigas situadas sobre su cabeza con una cuerda atada a los testículos. Cada vez que tiene una contracción, la parturienta tira de la cuerda. Al final el marido siente tanta alegría por el nacimiento del niño como la mujer ¡O incluso más! Si supierais a quien imagino con la cuerda en ese sitio.

5 dic 2009

Por Qué Funcionan Mal Algunos Equipos?

• Falta de método en el trabajo.
• Conocimiento insuficiente de los procesos que entran en juego en los grupos.
• Deficiente distribución de cometidos.Formulación deficiente de los problemas a resolver que impide la plena identificación de los mismos.
• Deficiente o reprimida comunicación entre los miembros del grupo.
• Mala dirección y coordinación (excesivamente dominante o excesivamente laissez-faire).Grupo demasiado extenso.

III – Técnicas para recabar información en la atención al paciente

Tres técnicas de interacción humana para recabar información de los pacientes en un proceso comunicativo serían las idóneas, las preguntas, la escucha activa y el empleo del silencio.

La entrevista.- Sería el encuentro del paciente con el profesional sanitario, en el que en unas condiciones físicas y ambientales formales, el primero expondría

3 dic 2009

II: EL TRABAJO EN EQUÍPO... para profesionales de la salud.


Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que interactúan hacia un objetivo común. Esto produce un doble efecto, compartir un proyecto común y

2 dic 2009

MONTESQUIEU HA MUERTO… ENTERRÉMOSLE.


Lo dijo Alfonso Guerra en 1985 cuando -tras la primera  reforma judicial-  consiguieron sujetar políticamente al poder judicial. El principal teórico de la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el desarrollador de la democracia desde el contrapeso y control entre los tres no murió, ¡Fue asesinado!.Lo vieron estos ojitos en aquel año. Pero lo de ahora ya es peor, hace unos días me giñaba en la SGAE y hoy me levanto con una Ley de Desarrollo Sostenible (?) que después de pasar por el Consejo de Ministros sufre un añadido -sí, despues, ilegal

i-MUSIC Y LAS PUERTAS LLENAS DE CD`S.


Renault se apunta al MP3, 11 modelos de la gama Clio, Modus, Kangoo, Mégane y Scenic tendrán conexiones RCA y Bluetooth, lo que conocemos como “i-MUSIC” . Todos ellos pensando en un público joven que podrá también utilizar sus móviles a través de Bluetooth, o el iPOd. Ya se había hecho, pero ahora se ampliará a aspectos estéticos en la carrocería que muestra esa dedicación a los más jóvenes. Todos los modelos llevarán además el navegador Tom-Tom. Si tienes pasta, este mes en los concesionarios.
Algunos con un disco MP3 y los cajetines de mis puertas llenos de CD`s.


Fuente:  Car Enthusiast

1 dic 2009

1. LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN...en las organizaciones sanitarias.

La comunicación es uno de los más influyentes, importantes y complejos aspectos de las conductas de las personas. La actividad cotidiana de un profesional de la salud, esta llena de actividades en las que la comunicación es imprescindible, los aspectos verbales y