24 abr 2010

LOS REGALOS DE LA BANCA

Si alguno de ustedes se ha tomado la molestia de pasearse por este blog, habrá visto que en un post anterior me despedía del que hasta hace poco era mi coche. Lamento joderle la fiesta a alguien, pero no es que mi economía vaya tan mal que a partir de hoy zapatilla y paso largo. Hace ya un mes que la vida me trae y me lleva sin dejarme un minuto para buscar lo que quiero, así que cuando veo en un concesionario de Barcelona un modelo que me gusta, me digo ¡Coño, me está mirando, me llama, me llama! El plan es sencillo, comprarlo, sentarme y conducir los 750 kilómetros que hay hasta casa. En mi ciudad había
pensado en ese modelo y me decían que no tenían ninguno para mostrarme, así que “está bien, si me arreglan los papeles me lo llevo”, pero…¡Oh sorpresa!, cuando planteo que mi madre dice que en tiempo de mudanza no es bueno dejar deudas y por eso quiero ir a una sucursal de mi banco y pagarlo a tocateja, al buen hombre se le muda la cara y muy bajito, mirando a uno y otro lado, me dice “no haga usted eso, el coche tiene un precio mayor si lo paga al contado”, p`a escojonarse oiga… ¿Qué el señor Botín o su primo el de la Caixa quieren subvencionarme y además me dan dinero por nada? ¡Amos venga ya! Pero les juro sobre el libro de oraciones de la madre Celestina que es rigurosamente cierto, su banquero ya no quiere darle una sartén por dejarle una pasta en caja, quiere regalarle una parte de su coche para que usted sea feliz, buena gente estos chicos.
Uno sabe que a una madre no se le miente, así que insisto en lo de pagar al contado con la vana esperanza de que aquel santo varón me diga que no le he entendido, que el señor banquero no me regala nada, pero ¡tralará! ¡Que no, que son dos mil euros más si usted no lo financia!
Todo un ejemplo el de Caixa Catalunya, la caja de ahorros regentada por el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, aquel bajo cuyo mandato se espió hasta al Rey. La institución crediticia pública acude al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para que se le inyecten 1.250 millones de euros para su rescate disfrazado de fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona, pretende poner a 1300 empleados de patitas en la calle y sin embargo quiere regalarle una pastizarra a un mindundi como yo.¡Qué me lo expliquen, oiga!
Sigo interesándome por las finanzas de mi altruista benefactor y resulta que el año pasado sus directivos se han aumentado el sueldo un 15%, o lo que es lo mismo, se han repartido para ellos solitos 8 millones de euros. Los muy austeros responsables de la entidad sólo se han embolsado un millón de euritos más que el año anterior lo que supone el 10 por ciento del total de sus ganancias. ¡Qué detalle! Y los hay que todavía salen mejor parados. El director general cobrará 800.000 euros de sueldo fijo. Un 33% más respecto a los 600.000 de 2009. A esa nimiedad de salario hay que añadirle una retribución variable de otros 400.000. Así que me cisco en la banca, en los que nos suben los impuestos para hacer regalos de ida y vuelta, en los sindicatos que hacen encierros con los artistas y encerronas para los trabajadores sin trabajo, en el sistema que permite que me quieran regalar 2000 € -les juro que aún no lo entiendo- por comprarme un coche a plazos, en los que cortan el grifo de los créditos a las PYMES y los autónomos, en los que no conceden un crédito a aquellos que sólo quieren un techo bajo el que vivir, me cisco en el banco de MAFO y en la Fiscalía General de este puto estado porque sé que si acepto no me va a meter al trullo de inmediato, como merecería por coger ese dinero que otros tanto necesitan.
El buen hombre me escucha anonadado y sólo acierta a balbucear “bueno, entonces nada de nada”. “ Pues no señor, todo de todo, que me llevo el coche, pero que no quiero ser partícipe de este latrocinio permanente que entre gobiernos, sindicatos, bancos, comesopas y paniaguaos se han organizado en nuestra tierra, así que a tocateja y sin los dos mil euracos de más”. El hombre me insiste en que si estoy seguro, en que es la primera vez, en que visto lo visto la venta tiene que ser supervisada por el gerente, un tipo listo que de inmediato dijo estar de acuerdo y que él asume los 2000 € (¡a otro perro con ese hueso!). Así que ahora tengo coche, ese cuya foto carnet os dejo ahí arriba -con el D.N.I. tapado porque así solo me conocen mis amigos- y una duda enorme.¿Qué coños quiere de mí la banca catalana?
Me acuerdo de una película titulada “El Concursante” en la que un tipo raro explica algunos de los enjuagues de la banca, del qué y el cuál está detrás de los créditos, pero tampoco me cuadra. De todas formas, abajo dejó un trozo de esa película sumamente interesante y el ruego de que si alguien entiende algo de lo que me ha pasado..¡me lo explique, mire usté!

4 comentarios:

  1. vaya coche, no me extraña que a este antropólogo quieran los bancos tenerlo cerca.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué coche es ese. No lo conozco

    ResponderEliminar
  3. Lo de la peli está bien, pero no es real

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que no es real, solamente un divertimento, algo simple y alejado de la realidad. No obstante, dice la verdad cuando afirma que se fabrica más moneda que el oro que “teóricamente” garantiza su valor, sin embargo no se crea riqueza solamente en base a productos tangibles (oro, tomates o huevos, también “capital” al igual que el oro), algunos más abundantes que el citado metal, por ejemplo la tierra, los servicios, el trabajo, los bienes manufacturados. Por tanto, la escasez de oro no implica la terminación del comercio, sería catastrófico. La moneda fiduciaria no tiene por que corresponderse realmente con el oro – o la plata, también patrón- existentes, las oscilaciones del precio de unas monedas con respecto a otras (cambio) nos indican que incluso ese valor es variable.
    Otra afirmación totalmente rebatible es la posesión del total de moneda por los bancos y aunque no soy economista, soy antropólogo, no es necesario ser ni lo uno ni lo otro para saber que la moneda aparece en distintas formas (conchas en el Pacífico, collares, trozos de palmera machacados, determinados frutos, etc) y que en la forma en que la conocemos su origen esté –seguramente- en Asía Menor hacia el S.VI a. de C. y el concepto de banca es muy posterior a esa fecha. Aprovecho para decirte que la primera letra de cambio fue extendida en uno de los mercados más concurridos en la España de aquel momento, el de Medina del Campo, en esta provincia de Valladolid.
    Así que de acuerdo en que la película, o el trozo insertado, es una simplificación y una falacia en algunas de sus afirmaciones, pero no está mal como ejercicio. Mi interés en ella no es su didactismo sobre la economía, sino como supuesto antropológico, aunque prefiera disquisiciones como las de Godelier en “Antropología y economía”, en España publicada por Editorial Anagrama.

    ResponderEliminar